Fusión de gastronomía, salitre y comercio en la milenaria Adra

Fusión de gastronomía, salitre y comercio en la milenaria Adra

El olor a salitre envuelve desde ayer y hasta este próximo domingo la I Feria Comercial y Gastronómica 'Adra Marinera', un evento organizado por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra, financiado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Almería-Occidental a través de los Fondos Europeos de la Pesca y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adra.

Un total de 17 establecimientos comerciales de moda de mujer, calzado, moda de hombre, moda infantil, gastronomía, artesanía, efectos navales, floristería, bisutería, bolsos y complementos son los que están expuestos en la feria, además de una carpa con tres establecimientos hosteleros que son los encargados de la feria gastronómica con pescados de primera calidad, traídos directamente de la Lonja del Pescado de Adra.

Una propuesta gastronómica y turística que permite redescubrir una de las ciudas con más gancho y encanto de la provincia a través de dos de sus principales virtudes: el mar y la gastronomía.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado por la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y CCA de Adra, Mari González, la gerente del ADR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, María Salud Gómez Carretero y concejales del equipo de gobierno de Adra, fue ayer el encargado de cortar la cinta e inaugurar de manera oficial en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela esta feria para seguidamente realizar un recorrido por los distintos establecimientos comerciales y disfrutar en la carpa gastronómica de una degustación de platos típicos abderitanos elaborados con pescado, gran protagonista de la feria marinera.

Además, 'En Clave de Fa' ha realizado una actuación de baile durante la degustación de productos marineros.

El municipio de Adra cuenta con una rica y extensa oferta gastronómica, de las más importantes de la provincia de Almería y el objetivo de la feria es potenciar este turismo gastronómico, ofreciendo una materia prima de primera calidad, como son los pescados de la lonja de Adra y también dulces típicos de nuestra tierra. La Feria 'Adra Marinera' muestra un comercio moderno y vital, a la vez que una gastronomía local tradicional, poniendo en valor la dieta mediterránea.

La superficie total destinada a la feria es de 665 metros cuadrados y participan un total de 17 comercios en una de la carpas y tres establecimientos hosteleros en la carpa gastronómica. El horario de la feria comercial es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde y para la carpa gastronómica, de doce del mediodía a once de la noche. El pescado que allí se consuma es gratuito y lo único que tienen que abonar los ciudadanos que acudan es la bebida que consuman.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, señaló ayer durante la inauguración que "combinar el comercio con la gastronomía de la pesca es éxito seguro. En Adra tenemos una gran tradición marinera y de gastronomía relacionada con el mar, con platos elaborados con excelente materia prima y estoy seguro que esta feria es un gran acierto. El objetivo no es otro que revitalizar al comercio local, al más cercano, y dar a conocer nuestros productos de la Lonja de Adra. Además es una actividad más de nuestra Semana Santa, donde podemos comprar, degustar excelentes pescados y disfrutar de las cofradías y procesiones. En estos días en Adra se va a combinar la pasión por la Semana Santa con la pasión por la gastronomía abderitana".

Hernando ha agradecido al "GDP Almería-Occidental su apoyo a esta feria, a la Asociación de Comerciantes, Empresarios y CCA de Adra por apostar una vez más por una feria para revitalizar su economía y a la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Adra y a sus técnicos".

La presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y CCA de Adra, Mari González, ha dicho sentirse "muy orgullosa de poder llevar a cabo, gracias al GDP y a la colaboración del Ayuntamiento de Adra, de una feria relacionada con la pesca y el comercio.

Estamos atravesando unos momentos difíciles y nuestro objetivo es buscar nuevas vías y fórmulas para que los abderitanos compren en Adra y se queden aquí. Quiero destacar la unión de todo el sector comercial en esta feria y agradecer al GDP Almería-Occidental y al Ayuntamiento de Adra por apostar por este novedoso proyecto".

Los visitantes tienen hasta este próximo domingo para conocer los encantos gastronómicos y comerciales de la localidad.

Fuente: 
El Almería