El GDP Almería Occidental aprueba más de 300.000 € de ayudas

El GDP Almería Occidental aprueba más de 300.000 € de ayudas

El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (GDP), en la reunión de su órgano de decisión celebrada ayer, ha aprobado subvencionar cuatro proyectos que impulsarán la diversificación y la sostenibilidad de la actividad pesquera en las zonas de influencia de los puertos de Adra y Roquetas de Mar.

En total, los proyectos aprobados recibirán una subvención pública global de unos 335.734’32 euros, para una inversión subvencionable de más de 720.000 euros sin contar el IVA. A la reunión, presidida por Antonio Ortiz Oliva, presidente del GDP de Almeria Occidental y de ADR Alpujarra-Sierra Nevada Almería, le ha acompañado Juan Deus, como Jefe de Servicio de Pesca de la Consejería Agricultura, Pesca y Medio ambiente de la Junta de Andalucía, y los representantes de los agentes socioeconómicos que integran el GDP.

Uno de los proyectos aprobados, presentado por la Asociación de Comerciantes de Adra, recibirá una subvención de más de 15.00’00 euros para la realización durante esta Semana Santa de la I Feria Gastronómica y Comercial ADRA MARINERA.

El GDP ha aprobado también tres subvenciones a proyectos presentados por tres empresas privadas y cuyas subvenciones permitirán la consolidación y mantenimiento de 13 puestos de trabajo y se prevé la creación de empleo estacional especialmente en la época turística.

El proyecto de mayor envergadura, es el correspondiente a la comercialización de Pescado Fresco de la Lonja de Roquetas de Mar, presentado por la empresa EUROFISH Roquetas, S.L. cuya inversión asciende a más de 700.000’00 euros en maquinaria especializada y acondicionamiento de la nave para promocionar el pescado de Roquetas de Mar por el territorio nacional e internacional.

A la vez, los últimos dos proyectos corresponde a actividad de un fuerte carácter cultural y turístico. Se ha subvencionado la inversión correspondiente a una empresa cuyo servicio principal es realización de rutas guiadas en bicicleta, dicha inversión se realizará en las nuevas tecnologías que les permitirá darse a conocer a un mayor número de personas y vecinos y especialmente de turistas que practican un turismo activo, dinámico y cultural a través de estas rutas guiadas por los municipios de Roquetas de Mar y Adra.
Además, en el puerto de Aguadulce de Roquetas de Mar, se ha aprobado una subvención para la puesta a punto de una sala cultural en la Tetería Samsara donde hace más de un año vienen organizando taller de alto valor cultural y profesional.

Se hacemos un análisis del camino recorrido por el GDP Almería Occidental desde su puesta en funcionamiento, destacar que la principal dificultad para la gestión del Eje 4: Desarrollo Sostenible del Fondo Europeo de la Presa 2007-2013, es la dificultad de los emprendedores y empresarios de acceder a la financiación bancaria tan necesarias a la hora de emprender un negocio, ampliarlo o modernizarlo.

Más de 3 millones de euros en ayudas

Los emprendedores e instituciones que quieran acometer proyectos contemplados en el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca contarán con ayudas públicas de hasta el 60% de la inversión –si son iniciativas de pequeñas y medianas empresas- y del 100% si se trata de actividades no productivas y de interés público y colectivo. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda estará abierto hasta el 30 de junio de 2013, ayuda de la que podrán beneficiarse cualquier persona física o jurídica, administraciones públicas, asociaciones o empresas.

El GDP de Almería Occidental dispondrá de algo más de 3 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca y de la Junta de Andalucía, que junto a la aportación privada, pueden suponer una inversión global de unos 6 millones de euros, dentro de un plan estratégico a desarrollar hasta 2013.

El plan estratégico pretende promocionar un desarrollo integrado y sostenible, que permita combatir el agotamiento de los recursos del mar y consolidar la competitividad de las zonas pesqueras. Para ello, potenciará las capacidades del sector pesquero de la zona y aportará a los agentes implicados los medios necesarios para que reorienten sus actividades económicas hacia otras fuentes de ingresos.

Creación de empleo

A la hora de seleccionar los proyectos, el GDP valorará entre otros criterios la creación y mantenimiento de empleo; el fomento de la igualdad de género y promoción de la juventud; el fomento y promoción del patrimonio cultural y del entorno ambiental; la generación de actividades productivas innovadoras o que fomenten las nuevas tecnologías; y la contribución a la mejora de la competitividad de las actividades de pesca y calidad de vida de los pescadores.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, que representan a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de cada zona. En cada uno de ellos hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada de al menos el 50% en la que están los sectores pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.