El GDP fomentará en Roquetas y Adra el turismo de pesca y marinero

El GDP fomentará en Roquetas y Adra el turismo de pesca y marinero

Con el objetivo de impulsar el fomento y dinamización de turismo en las zonas de Roquetas de Mar y Adra, correspondientes a su ámbito de actuación, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental va a liderar un proyecto a través de un producto turístico marinero de estos puertos y localidades.

Se pretende, «con autenticidad y capacidad de sorpresa, la satisfacción del visitante, explotando tres líneas temáticas: la pesca, la tradición marinera y la gastronomía marinera», según informan desde el propio GDP. El producto turístico a crear debe concebirse como una aproximación y descubrimiento de los visitantes a una realidad que aunque existente desde hace mucho tiempo no es evidente porque entre otros motivos no ha sido suficientemente divulgada y mucho menos explotada, como es la realidad marinera.

Los tres grandes ejes temáticos de los valores pesqueros y marineros en Adra y Roquetas de Mar son esos: la pesca, la tradición marinera y la gastronomía marinera. y sobre ellos se construirá el producto turístico y se realizará su promoción y comunicación.

Se trata de uno de los tres nuevos proyectos que se han dado a conocer estos días en el marco de las ayudas que ofrece este grupo pesquero para ofrecer nuevas salidas al mundo de la mar. El Museo del Mar y Hogar del Pescador del municipio de Adra ha sido el escenario escogido para la firma de los contratos de ejecución y puesta en marcha de las intervenciones previstas en el marco del Fondo Europeo de Pesca financiado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ascienden a 275.589'87 euros correspondientes a estos tres últimos proyectos.

Hotel y parque de ocio

Además de esa promoción turística que va a realizar el propio grupo, se han formalizado las firmas de las subvenciones de dos nuevos proyectos, uno en cada localidad de actuación.

El de Roquetas de Mar prevé la creación de un Parque de Ocio de Altura en el municipio, actividad novedosa y en auge para los más aventureros. Se pretende llevar a cabo una actividad alternativa al turismo de sol y playa y ofrecer un servicio de turismo activo permitiendo dar una mayor oferta de ocio enfocado a los turistas y a los ciudadanos en general y en particular a los niños y adolescentes. En el municipio de Adra, se ha apostado por la puesta en marcha y creación de un nuevo establecimiento hotelero. En la actualidad no se cuenta con plazas hoteleras en el municipio, y se prevé la creación de un hotel familiar con encanto y en un lugar singular como es el Pago del lugar, en el Paseo Marítimo de San Nicolás. En este caso, la subvención aprobada queda parcialmente condicionada a disponibilidad presupuestaria. Se trataría del hotel que se hará tras la conversión de una casa singular en la zona, según anunció el ayuntamiento y que dispondría de diez habitaciones con una categoría de dos estrellas y está impulsado por la empresa Marsanchez S.L.

Los emprendedores e instituciones que quieran acometer proyectos contemplados en el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca contarán con ayudas públicas de hasta el 60% de la inversión -si son iniciativas de pequeñas y medianas empresas- y de hasta el 100% si se trata de actividades no productivas y de interés público y colectivo. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda estará abierto hasta el 30 de junio de 2013. El GDP de Almería Occidental dispone de algo más de tres millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca y de la Junta de Andalucía que, junto a la aportación privada, pueden suponer una inversión global de unos 6 millones de euros, dentro de un plan estratégico a desarrollar hasta 2015.

Fuente: 
El Ideal